No seguir dando clases como hace 500 años ahora es posible gracias a la diversidad de medios e imaginación que se propongan utilizar los docentes.
Es un trabajo arduo en el que detectar las carencias educativas existentes (evaluación, empoderamiento...), disponer de la cantidad de información actual y contar con el compromiso individual y grupal, permitirá dejar de plantear la educación como la conocemos, de modelo industrial heredada. Los valores que fomentemos tendrán como resultado alumnos capaces de vivir en los entornos de la sociedad del conocimiento. No se trata solo de alfabetizar sino de desarrollar competencias de forma social.
En este cambio social en el que las TIC son coexistencia de vida y aprendizaje, como educadores, no debemos preocuparnos solamente en que los discentes usen la tecnología sino que también se apropien adecuadamente de las herramientas de forma autónoma, creen contenido, comuniquen de forma creativa y crítica en dicho contexto tecnológico a nivel social que les permita convivir/experimentar, por ende, desarrollarse. Asimismo, a nivel individual no debemos restringirnos a saber usar una aplicación u otra sino a facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad. Promover cambios significativos.
Para hacer posible todo ello, la meta principal que debe presentar un docente en esta sociedad del conocimiento en que nos movemos, es crear, consumir, aportar contenido (docente prosumidor); integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje acompañada del fomento de valores aplicadas al entorno digital, ya que, muchas veces no son los mismos que en el entorno físico. Buen ejemplo de ello es programar, esto proporcionará a sus alumnos (investigadores natos) a trabajar de forma intuitiva, solucionar problemas que se le van presentando, entre otras.
Es una visión que como futuros docentes debemos transmitir al aula en un futuro cercano si no es inmediato. Nuestros investigadores natos en este mundo digital experimentaran interacciones creadoras de conocimiento; serán capaces incluso de plantear perspectivas distintas, por ejemplo: ver las consecuencias propias de lo que están afirmando.
Aprenderán así a discutir, a transformar, a aprender sin restringir su capacidad creativa capaz de crear contenido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario